¿Buscas algo en Etiqueta2?

Las Precedencias

PR


¿Qué son las precedencias? En pocas palabras, las precedencias son un orden de colocación de personas. Este orden dependerá de su cargo o su jerarquía y son un símbolo de respeto.

A la hora de establecer un orden de precedencias nos tenemos que basar en algunos criterios, pues no todos los cargos ni todos los rangos vienen descritos de la misma manera; y menos aún cuando intervienen personas del sector público y del sector privado.

Es por ello, que tenemos que contar con otros elementos en los que podernos basar para establecer un orden correcto y adecuado para cada ocasión. Vamos a dar algunos de los principales "criterios base" que nos pueden ayudar en esta tarea:

Criterio de antigüedad: a dos o más personas del mismo cargo, tendrá mayor precedencia el que tenga más tiempo en dicho cargo. Se aplica por ejemplo, en el caso de los Embajadores con su fecha de acreditación.

Criterio de representatividad: lo que representa la persona es más importante que el cargo que posee. Lo utilizamos, por ejemplo, con representantes de empresas privadas y públicas. Las empresas públicas tendrán mayor precedencia.

Criterio alfabético: es uno de los criterios más utilizados para evitar confrontaciones en las precedencias. Se ordena alfabéticamente según el nombre oficial.

Criterio de alternado: utilizado en la firma de tratados bilaterales. Consiste en alternar la posición de las firmas en las copias del tratado. En una copia quien firmó primero, firmará segundo en la otra copia y viceversa.

Criterio de asimilación: la dama asimila la jerarquía o rango de su marido.

Criterio de jurisdiccionalidad: cuando un acto entra dentro de la "jurisdicción" de un cargo, este máximo representante de ese "territorio" es el que tiene la mayor precedencia o el sitio de honor.

Criterio de responsabilidad: este criterio se aplicará al responsable del evento, es decir, al anfitrión.


¿Cómo se van a ir colocando?

Cuando se trata de una fila impar:

Cuando se trata de una fila par:

0 comentarios:

¿Buscas algo en la red?